sábado, 8 de diciembre de 2012

8 diciembre 1864 - Fallece George Boole

Tal día como hoy en 1864, muere George Boole, inventor del álgebra que lleva su apellido. Base de la operatividad de todo equipo informático actual. Y que de momento seguirá así hasta que se desarrollen los ordenadores cuánticos.

George Boole (2 de noviembre de 1815 - 8 de diciembre de 1864)

Boole es considerado como uno de los fundadores del campo de las Ciencias de la Computación. En 1854 publicó "An Investigation of the Laws of Thought" en el que desarrollaba un sistema de reglas que le permitían expresar, manipular y simplificar problemas lógicos y filosóficos cuyos argumentos admiten dos estados (verdadero o falso) por procedimientos matemáticos. Se podría decir que es el padre de las operaciones lógicas y gracias a su álgebra hoy en día es posible manipular operaciones lógicas.



Él no consideraba la lógica como una rama de las matemáticas, pero señaló una profunda analogía entre los símbolos del álgebra y las que se puede hacer, en su opinión, para representar formas lógicas y silogismos, que no podemos dejar de decir que (sobre todo la suya) la lógica formal es la matemática limitada a los, 0 y 1. Por la unidad Boole denotó el universo de objetos imaginables; literal símbolos, tales como x , y , z , v , u , etc, se utiliza con el significado electivos correspondientes a adjetivos y sustantivos comunes. Por lo tanto, si x = cuernos e y = oveja, entonces los sucesivos actos de elección representada por x e y , si se realiza en la unidad, que confiere al conjunto de la clase de ovejas con cuernos. Boole mostró que los símbolos elección de este tipo obedecen las mismas leyes primarias de la combinación de símbolos algebraicos, de donde se deducía que podían sumar, restar, multiplicar y hasta dividir, casi exactamente de la misma manera como los números. Por lo tanto, (1 - x ) representaría la operación de selección de todas las cosas en el mundo, excepto las cosas con cuernos, es decir, no todos los cuernos de las cosas, y (1 - x ) (1 - y ) nos daría todas las cosas ni cuernos ni ovejas . Mediante el uso de símbolos tales proposiciones se podría reducir a la forma de ecuaciones, y la conclusión silogística a partir de dos premisas se obtiene eliminando el término medio de acuerdo a las reglas ordinarias algebraicas.
Aún más original y notable, sin embargo, fue que parte de su sistema, totalmente afirmó en su leyes del pensamiento, formó un método simbólico general de la lógica de la inferencia. Dado que ninguna de las proposiciones que impliquen en cualquier número de términos, Boole mostró cómo, por el tratamiento puramente simbólica de los locales, para sacar cualquier conclusión lógica contenida en dichos locales. La segunda parte de la leyes del pensamiento contiene su correspondiente intento de descubrir un método general de las probabilidades, que nos debe permitir a partir de las probabilidades de cualquier sistema dado de eventos para determinar la probabilidad como consecuencia de cualquier otro evento lógicamente relacionada con los acontecimientos dados.
En 1921 el economista John Maynard Keynes publicó un libro que se ha convertido en un clásico en la teoría de la probabilidad, "Tratado de la probabilidad." Keynes comentó sobre la teoría de Boole de probabilidad.Keynes creía que Boole había cometido un error fundamental que adolece la mayor parte de su análisis. En un libro reciente, "The Last resolverlo", David Miller proporciona un método general de acuerdo con el sistema de Boole, y los intentos de resolver los problemas reconocidos antes por Keynes y otros.
Boole propuso que las proposiciones lógicas se deben expresar en forma de ecuaciones algebraicas. La manipulación algebraica de los símbolos en las ecuaciones proporciona un método a prueba de fallas de la deducción lógica, la lógica es decir, se reduce al álgebra. Boole sustituye la operación de la multiplicación por la palabra "y" y además por la palabra «o». Los símbolos en las ecuaciones pueden presentarse a las colecciones de objetos (conjuntos) o declaraciones en la lógica. Por ejemplo, si x es el conjunto de todas las vacas y marrón y es el conjunto de todas las vacas gordas, entonces x + y es el conjunto de todas las vacas que son de color marrón y son gordas, y xy es el conjunto de todas las vacas que son de color marrón y gordas. Sea z = el conjunto de todas las vacas de Irlanda. Entonces z (x + y) = zx + zy, es decir 'el conjunto de las vacas irlandesas que están o marrón y gordas es la misma que la recogida de las vacas que son irlandeses y marrón o irlandeses y gordas.